Normativas

Resolución que aprueba disposiciones para la declaración de pago del Impuesto a las bolsas de plástico

El pasado 31 de agosto, la Sunat publicó la resolución N.º 171-2019/SUNAT que dicta disposiciones para la presentación de la declaración y pago del Impuesto al consumo de las bolsas de plástico que deben realizar los agentes de recepción.


Declaración y pago: se realiza en el formulario virtual N° 1670 – Impuesto al consumo de bolsas de plástico – Agente de percepción que está disponible en Sunat Operaciones en Línea. Puede sustituir o rectificar la declaración, generando nuevamente el formulario.

Tener en cuenta que:

  • Sustitutoria: cuando se presenta más de una declaración para el mismo periodo, antes de la fecha de vencimiento.
  • Rectificatoria: cuando se presenta más de una declaración para el mismo periodo, después de la fecha de vencimiento.

Obligados a presentar el formulario: los obligados a consignar este impuesto en sus comprobantes.

Plazo: en el vencimiento de sus obligaciones mensuales.

Pago: Se debe pagar el monto total del impuesto percibido en el mismo momento en el que se genera la declaración, excepto si se va a pagar con NPS. Las modalidades de pago son:

  1. Débito en cuenta
  2. Tarjeta de crédito o débito
  3. Pago en el banco utilizando el código NPS (código generado en el portal de la SUNAT para pago de impuestos. Dura solo un día. Sino se paga, se debe volver a generar)
    En el caso de las modalidades 1 y 2 se debe seleccionar de la relación de bancos habilitados en Sunat Virtual, el banco de su elección, con el cual previamente debe haberse afiliado el contribuyente.

El formulario se considera presentado cuando se realizó el pago o se generó el NPS. Si todo está correcto, Sunat genera la constancia de presentación, la cual contiene el detalle de lo declarado y el número de orden del formulario.

Pago con NPS: se puede hacer desde:

    • – Desde el portal de la Sunat (a través del sistema pago fácil)
    • – En cualquier banco de la red de bancos autorizados

Para el pago se debe considerar el RUC del contribuyente, el periodo, el código de tributo 7152 (impuesto al consumo de bolsas de plástico) y el importe a pagar.

Anotación en libros: El emisor del comprobante anota el impuesto en su registro de ventas y el receptor en su registro de compras. La información se anota en la columna “Otros tributos y cargos que no forman parte de la base imponible”.


Revise la norma completa aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *