Normativas

Resolución que modifica normativa de comprobantes de pago electrónicos

El pasado 30 de mayo, la SUNAT publicó la RS. Nº 114-2019 que modifica la normativa sobre la boleta de venta electrónica, algunos aspectos del sistema de emisión electrónica, operador de servicios electrónicos, entre otros.

1. Contingencia:

Modificaciones de la información remitida a la Sunat:

    • – Resumen diario de boletas (BVE-NE) solo se modifica con otro resumen diario de boletas.
    • – XML de la boleta o nota, se modifica con otro xml de la boleta o nota.
      Vigencia: 1ro de julio 2019.

2. Sistema de emisión desde los sistemas del contribuyente:

Envío de las boletas de venta y sus notas:
Esquema anterior: Solo, a través del resumen de boletas
Nuevo esquema:

    • – A través del Resumen de boletas, o
    • – XML del comprobante (una a una como la factura). Plazo para enviar: 5 días posteriores a la emisión. Si no se envía en ese plazo, solo se envía a través el resumen de boletas.
      Vigencia: 1ro de enero 2020

CDR: Se establece que en el caso de la boleta y sus notas, el CDR contendrá por lo menos la numeración del documento, la firma de Sunat y la hora de recepción a diferencia de un CDR de factura, DAE y notas, donde se consigna adicionalmente, el estado y motivo de rechazo.
Vigencia: 1ro de enero 2020

Comunicación de baja: Facturas, DAE y sus notas: La baja se informa en la comunicación de baja dentro de los 7 días posteriores a la recepción del CDR con estado aceptado. No se da de baja los comprobantes que no fueron informados a Sunat.

Boletas y sus notas: La baja se informa en el Resumen de boletas correspondiente al día de emisión de la boleta o nota que se da de baja, consignando el estado “anulado”. No se usa la comunicación de bajas.
Tener en cuenta que: A diferencia de la factura, DAE y sus notas, si se informa la baja de boletas o notas, sea que previamente se informaron o no a la Sunat.
Plazo: 7 días calendarios posteriores a la emisión del CDR con estado aceptado (si se informó previamente la boleta o nota a la Sunat) o a la generación de la boleta o nota no enviada a Sunat.
Vigencia: 1ro de julio 2019

Otorgamiento: La boleta puede entregarse mediante medios electrónicos (ya no se requiere el acuerdo previo con el receptor) o representación impresa (en este caso si debe haber un acuerdo).
Vigencia: 1ro de enero 2020

Resumen diario de boletas: Se formaliza lo que en la práctica se ha estado dando vigencia: 1ro de julio 2019:

Se puede enviar más de un resumen por día
Se puede modificar o sustituir lo ya enviado. La nueva información enviada sustituye o rectifica al anterior solo respecto de las boletas o notas que se modifican. Anteriormente, un archivo reemplazaba al anterior en su totalidad.

Nota de crédito: Se incorpora la posibilidad de corregir los datos adicionales en el caso de la factura y boleta por transporte terrestre de pasajeros: ciudad o lugar de origen, ciudad o lugar de destino, día u hora programada de inicio de viaje y número de asiento.
Vigencia: 1ro de julio 2019

Consultas: La SUNAT pondrá a disposición de los interesados una opción de consulta para verificar la información de las boletas y sus notas cuyos ejemplares fueron enviados a la SUNAT. Antes de esto, en el caso de boletas, la consulta solo muestra si la boleta ha sido informada o no y los datos del emisor. vigencia: 1ro de enero 2020

3. Sistema Facturador Sunat

Se incorpora la posibilidad de enviar las boletas de venta y sus notas a través del resumen de boletas, no solo a través del envío del ejemplar del comprobante.
Vigencia: 1ro de enero 2020

Plazo de envío de boletas: 5 días calendario posterior a la emisión, antes era 7 días. Transcurrido ese plazo puede enviar a través del resumen de boletas.
Vigencia: 1ro de enero 2020

Baja de la numeración:
La baja de las boletas de venta y sus notas, informadas a través del resumen de boletas, se realizará también, a través de este medio. Se informa también la baja de las boletas y notas no remitidas a la Sunat, a diferencia de la factura y sus notas cuya baja se informa siempre que hayan sido remitidas a la Sunat.
Vigencia: 1ro de julio 2019

Consultas: La Sunat pondrá a disposición de los interesados una opción de consulta para verificar la información de las boletas y sus notas cuyos ejemplares fueron enviados a la Sunat. Antes de esto, en el caso de boletas, la consulta solo muestra si la boleta ha sido informada o no y los datos del emisor.
Vigencia: 1ro de enero 2020

4. Sistema de emisión – OSE

Obligaciones del OSE:

    • Se establece que si el envío del comprobante se realiza cumpliendo los requisitos establecidos, la Sunat envía al OSE el acuse de recibo.
      Vigencia: 1ro de enero de 2020
      Comentario: No hay impacto, es una precisión legal por si un OSE envía un comprobante sin cumplir con la forma y condiciones.
    • La SUNAT podrá solicitar al OSE durante el plazo del mes que tiene el OSE para conservar la información y por única vez, el envío de los documentos electrónicos, el CDR y las comunicaciones de inconsistencias.Vigencia: 1ro de enero 2020
    • Se precisa los comprobantes que deben enviar los emisores al OSE: factura, DAE, nota y la guía de remisión electrónica.Vigencia: 1ro de julio de 2019

Boletas de venta y notas: Se modifica la forma en que el emisor comunica como enviará las boletas, de manera individual (una a una) o a través del resumen de boletas. Ya no requiere informar previamente a Sunat, basta que envíe en la forma que el decida, el OSE debe estar preparado para recibir en ambas modalidades, pero teniendo en cuenta el plazo: La boleta una a una se puede enviar dentro de los 5 días posteriores a la emisión. Sino envió en ese plazo, solo se puede recibir esa boleta, a través del resumen de boletas.
Vigencia: 1ro de enero 2020

Comentario: Se requerirá de una validación adicional dado que solo puede aceptar el ejemplar de la boleta y sus notas si esta se envía dentro de los 5 días posteriores a su emisión, caso contrario, solo debe aceptar resumen de boleta.

Comunicación de baja para la boleta de venta y sus notas: Las boletas y sus notas se informan en el Resumen de boletas con el estado “anulado”, no en la comunicación de bajas. Plazo: 7 días calendarios posteriores a la emisión del CDR con estado aceptado (si se informó previamente la boleta o nota a la SUNAT) o a la generación de la boleta o nota no enviada a Sunat.
Vigencia: 1ro de julio de 2019

Comentario: Se establece un tratamiento distinto para las boletas en el caso de las bajas: a diferencia de la factura, DAE y sus notas, que solo se da de baja cuando previamente se informaron a la Sunat; la baja de la boleta se realiza cuando hayan sido informadas o no a la SUNAT. Hay impacto en el OSE en la validación de los plazos dado que se requiere validar si el comprobante fue informado o no. Si fue informado, conocer la fecha en la que se le dio el CDR de aceptación dado que el plazo máximo para la baja en este caso, es de 7 días posteriores a esa fecha. Si no fue informado, el plazo máximo es de 7 días posteriores a la fecha de generación del comprobante.

Resumen diario de boletas: Se establece que:

    • – Se puede enviar más de un resumen por día
    • – Se puede modificar o sustituir lo ya enviado. La nueva información enviada sustituye o rectifica al anterior solo respecto de las boletas o notas que se modifican. Anteriormente un archivo reemplazaba al anterior en su totalidad.

Vigencia: 1ro de julio de 2019

Nota de crédito: Se establece que también se puede emitir nota de crédito para corregir los datos adicionales de la factura o boleta por transporte terrestre de pasajeros: ciudad o lugar de origen, ciudad o lugar de destino, día u hora programada de inicio de viaje y número de asiento.
Vigencia: 1ro de julio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *